¿Conoces la Comunidad de Salud Laboral?. Acercate!
¿Conoces la Comunidad de Salud Laboral del IBV?
ergodis_ico
Método de adaptación ergonómica de puestos de trabajo
para personas con discapacidad

Diseño de los equipos de trabajo

¿De qué estamos hablando?

El equipamiento más habitual en las entidades bancarias, además del mobiliario (mesas, sillas y elementos de almacenaje), está compuesto por el equipo informático y el teléfono.

Otros equipos a considerar dentro del sector son: fotocopiadora, destructora de papel, fax, lector de código de barras, etc.

Además, existen una serie de equipos específicos de las entidades bancarias como los detectores de billetes falsos, contadores de billetes y monedas, lectores de cheques, recicladores de billetes, cajeros automáticos, etc.

En las listas de comprobación específicas pueden consultarse los criterios de diseño de algunos de estos equipos.

Principios generales de diseño

Aunque cada equipo tiene una serie de particularidades, algunos de los principios que siempre conviene tener en cuenta cuando se plantea la adquisición o sustitución de un equipo son:

  • Los equipos deben adaptarse a las características del trabajador y al uso previsto. Al elegir el mobiliario, por ejemplo,los usuarios previstos, así como la naturaleza de las tareas a realizar . hay que considerar el tamaño y las características de
  • En ciertos elementos como en el caso de la silla la presencia de regulaciones es un aspecto muy importante ya que permite el ajuste con el usuario y la adaptación a diferentes tareas. Accesorios como reposapiés, atriles, bandejas o soportes permiten ajustar el puesto al usuario cuando las opciones de regulación no están disponibles.

Aspectos que deben ser regulables en una silla de oificina

  • Los muebles deben ser estables

    Hay que preservar la salud del usuario. Las posturas forzadas o restringidas asociadas al acceso a determinados muebles o al uso de equipos deben evitarse en la medida de lo posible. Cuando el mobiliario entra en contacto directo con el usuario, como puede ser una silla, hay que evitar los puntos de presión excesiva sobre determinadas partes del cuerpo. Los elementos de almacenaje no deben ser tan altos que provoquen posturas forzadas. El volumen del teléfono debe ser el adecuado para la percepción de la información pero sin ser molesto.
-
  • Los muebles y equipos deben ser estables. Deben estar diseñados de forma que se evite el vuelco y deslizamiento incluso cuando el usuario apoya todo su peso en el borde del mueble. La base de apoyo debe ser suficientemente amplia para asegurar la estabilidad del mobiliario, sobre todo cuando algunos elementos (puertas, cajones, respaldos, etc.) se separan o sobresalen del resto del cuerpo del mueble y, por tanto, de su base de apoyo.

-

  • Los muebles y equipos deben ser seguros

    La seguridad del trabajador debe estar garantizada. Hay que evitar la posibilidad de sufrir un pellizco o que cualquier parte del cuerpo quede atrapada al manipular las partes móviles (por ejemplo la regulación de una silla). La estructura no debe presentar cantos vivos, esquinas puntiagudas, tornillos u otros elementos que supongan un riesgo de lesión para el usuario. Las patas de cualquier mueble no deben sobresalir excesivamente del resto de la estructura, para evitar el riesgo de tropiezos.

-

  • Evitar los reflejos y deslumbramientos:

    Configurar el mobiliario y equipos para evitar reflejos y deslumbramientos

    En general, son preferibles las superficies de los muebles con acabados mate. Los brillos resultan molestos y pueden deslumbrar, incluso desorientar, al trabajador.

--

  • El uso de los equipos ha de favorecer las buenas posturas del trabajador. Por ejemplo, en lo que al ordenador se refiere, el punto más alto del monitor debe estar a la misma altura que los ojos del usuario, la distancia entre los ojos y la pantalla ha de ser mayor de 40 cm, la pantalla ha de colocarse de frente al trabajador, etc.

--

  • El trabajador debe disponer de formación adecuada en el uso del mobiliario y equipamiento y en la realización de las tareas de manera ergonómica. De nada vale tener una silla estupenda y cara, si el trabajador no sabe regularla o no adopta posturas correctas por costumbre o malos hábitos de trabajo. La formación y la concienciación son, a este respecto, dos elementos muy importantes.
-

Colocar el monitor a una altura adecuada



Volver