¿Conoces la Comunidad de Salud Laboral?. Acercate!
¿Conoces la Comunidad de Salud Laboral del IBV?
ergodis_ico
Método de adaptación ergonómica de puestos de trabajo
para personas con discapacidad

Recursos para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad

El principal incentivo para contratar a una persona con discapacidad es la voluntad de hacerlo. Si este requisito se cumple, el empleador dispone de diferentes recursos que le facilitarán la tarea de búsqueda, selección e inserción. En las siguientes líneas se enumeran algunos de los recursos existentes.

Modalidades de empleo

La contratación directa es la forma más recomendable de contratar a una persona con discapacidad. El empleador que se decida por esta opción dispone de una serie de ventajas fiscales y económicas que se detallanen el apartado de "incentivos a la contratación". También existen bolsas de empleo, Servicios de Inserción Laboral y otros recursos que pueden ayudar en todo el proceso de búsqueda y selección de candidatos.

Además de la contratación directa, también se puede incentivar el empleo de las personas con discapacidad mediante otras fórmulas:

  • La subcontratación de Centros Especiales de Empleo (CEE). Los CEE son empresas formadas mayoritariamente por personas con discapacidad. Una forma indirecta de fomentar la inserción laboral es la contratación de productos o servicios a estas empresas. Muchos CEE están altamente especializados en la realización de ciertas tareas que pueden ser de utilidad a las entidades financieras:
    • Servicios de limpieza.
    • Reciclado de material.
    • Embolsados, etiquetados y kits.
    • Servicios de publicidad directa (mailing, reparto de correo, tratamiento de datos, marketing telefónico, etc.).
    • Manufacturas diversas.
    • Etc.
Centro Especial de Empleo Centro Especial de Empleo
  • El Empleo con Apoyo. El sistema de "empleo con apoyo", es un conjunto de actividades de orientación y acompañamiento individualizado que prestan preparadores laborales especializados. Los preparadores acompañan a los trabajadores con discapacidad en las empresas del mercado ordinario donde se encuentra su puesto de trabajo y les ayudan en su proceso de adaptación al puesto hasta que son completamente autónomos. Está regulado en el Real Decreto 870/2007. Las principales asociaciones de personas con discapacidad, así como muchos Centros Especiales de Empleo disponen de esta modalidad de empleo.
  • Los Enclaves Laborales. Se trata de un contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo, llamada empresa colaboradora, y un Centro Especial de Empleo (CEE) para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad principal de aquélla y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora. Los Enclaves Laborales vienen contemplados en el Real Decreto 290/2004 de 20 de febrero. Esta fórmula de empleo permite al empleador disfrutar de incentivos fiscales y económicos. Además, si la experiencia es positiva, la empresa puede contratar a trabajadores del Enclave Laboral en cualquier momento.
empleo con apoyo (http://www.downzaragoza.org)

Servicios para facilitar el proceso de inserción

La contratación de una persona con discapacidad puede realizarse desde diferentes vías. En todo el proceso (búsqueda, selección y contratación) existen diversas entidades que pueden actúan como facilitadores:

  • Servicios de Integración Laboral (SIL). Los SIL son servicios que facilitan a empresarios y personas con discapacidad todo el proceso de acceso al empleo. Los Sil's ponen a disposición del empresario una amplia base de datos de trabajadores de diferentes profesiones, formación específica adecuada, apoyo a la empresa en el proceso de incorporación de los trabajadores e información y asesoramiento sobre subvenciones y apoyos a la contratación o creación de empleo. La mayoría de asociaciones de personas con discapacidad (COCEMFE, ONCE, FEAPS,...) disponen de estos servicios.
  • Los Servicios Públicos de Empleo. Tanto a través del INEM como de los distintos Servicios de Empleo de las diferentes Comunidades Autónomas, se puede obtener información sobre modelos de contratos, incentivos, etc. En muchos de estos servicios, existen también bolsas de empleo que incluyen a personas con discapacidad.
  • Los Portales de Empleo. A través de internet pueden realizarse diferentes gestiones para la búsqueda de trabajadores con discapacidad. Algunas de las posibilidades son las siguientes:
    • Portales temáticos: ofrecen información sobre empleo y discapacidad. La mayoría permiten introducir ofertas y demandas de empleo.
    • Bolsas de empleo: se trata de portales específicos que conectan ofertantes y demandantes de empleo. Permiten búsquedas sistemáticas en función de las necesidades del usuario. Algunas de estas bolsas incluyen la variable de la discapacidad como uno de sus criterios de búsqueda.
SIL COCEMFE Valencia

Entidades que proporcionan asesoramiento específico

Las principales asociaciones de personas con discapacidad ofrecen orientación personalizada a las empresas que tienen intención de contratar a personas con discapacidad. El asesoramiento incluye entrevistas selectivas, planes de formación, concienciación de empleados, información y gestión de ayudas, seguimiento del proceso de inserción, etc. Estos servicios suelen ser gratuitos y están gestionados a través de los SIL.

Otras entidades ofrecen servicios de asesoramiento específico que puede incluir el análisis de las demandas de los puestos de trabajo, valoración de las posibilidades de inserción de diferentes perfiles de personas con discapacidad, la gestión de la accesibilidad integral del centro de trabajo, etc. Un ejemplo es el Servicio de Valoración de Puestos que realiza el Instituto de Biomecánica de Valencia.

Servicio de valoración de puestos del UBV

Más información...