¿Conoces la Comunidad de Salud Laboral?. Acercate!
¿Conoces la Comunidad de Salud Laboral del IBV?
ergodis_ico
Método de adaptación ergonómica de puestos de trabajo
para personas con discapacidad

Recursos para la adaptación de puestos de trabajo

Tras la integración en el puesto de trabajo, puede ser necesaria la realización de algunas adaptaciones para ajustar el puesto de trabajo a la persona con discapacidad, con la finalidad de optimizar tanto el rendimiento como la comodidad del trabajador.

Si el proceso de selección ha sido adecuado, muchas veces no será necesario adaptar el puesto y, en cualquier caso, las modificaciones a realizar en el puesto serán mínimas y con un coste reducido.

En cualquier caso, para saber si es necesario adaptar el puesto y cómo hay que hacerlo se dispone de una serie de herramientas y recursos. Algunos de ellos son las metodologías y listas de comprobación que se han desarrollado en apartados anteriores. Otras posibilidades son las siguientes:

Ejemplos de adaptación

Una buena manera para obtener información de cómo puede adaptarse un puesto de trabajo concreto es consultar casos similares y valorar cual ha sido el proceso y las soluciones que se han implementado. Los ejemplos pueden venir de: experiencias de otras sedes de nuestra propia empresa, Servicios de Integración Laboral, foros sobre discapacidad, etc.

El IBV dispone de una amplia base de datos con ejemplos de adaptaciones en distintos sectores de actividad. Algunas de estas experiencias se han incluido en el apartado de "ejemplos y buenas prácticas". En este apartado también se han incluido ejemplos de integración realizados por la CAM.

Información en otros portales.

Existen algunos portales especializados en la adaptación de puestos de trabajo, en los que puede consultarse información sobre el proceso de evaluación y adaptación. Algunos de losportales más relevantes a nivel nacional son:

  • ERGOHOBE - Tecnología de apoyo al desarrollo sociolaboral de personas con discapacidad. ERGOHOBE es un portal desarrollado por Lantegi Batuak y dedicado a diversas cuestiones relacionadas con la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. Incluye documentación, guías sobre ergonomía, proyectos y dos interesantes bases de datos: una de buenas prácticas de adaptación de puestos y otra con un pequeño catálogo de productos de apoyo útiles en el ámbito laboral.
  • APTRA - Adaptación de Puestos de Trabajo Recomendaciones y Ayudas técnicas. APTRA es el portal de adaptación de puestos de trabajo desarrollado por la Fundación ONCE. El elemento principal es la aplicación APTRA que permite realizar una evaluación del puesto de trabajo y seleccionar diferentes adaptaciones en función de los resultados.
  • ADAPTyAR - Portal de la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad y ajustes razonables. Se trata de un portal que ofrece información y recursos sobre la adaptación de puestos de trabajo. Incluye la metodología ADAPTyAR que permite evaluar el puesto de trabajo y seleccionar adaptaciones en función de los resultados. También contiene numerosas referencias a bases de datos, catálogos, recursos y metodologías. Además, incluye ejemplos y buenas prácticas en el sector de las administraciones públicas que, por su similitud con los puestos de trabajo de las entidades financieras, pueden resultar de gran utilidad.
Portal adaptyar Portal Ergohobe

Productos y servicios para la adaptación de puestos

Una vez que ya están claras las necesidades existentes , el siguiente paso es realizar la adaptación del puesto. En el apartado de "recomendaciones de adaptación" se recogen ideas y sugerencias para realizar una correcta adaptación de puestos de trabajo a personas con discapacidad. Muchas de las medidas a implementar son de tipo organizativo y no requieren la adquisición o modificación de ningún equipo. En otras ocasiones puede ser necesario adquirir productos de apoyo. Para ello, pueden consultarse distintos catálogos y bases de datos que ayuden en la elección. Algunos ejemplos son:

  • Catálogos de Ayudas Técnicas / Productos de Appoyo: existen diferentes bases de datos que permiten realizar búsquedas de productos específicos para personas con discapacidad. Muchos de estos productos pueden ser útiles para la adaptación de los puestos de trabajo, el acondicionamiento del espacio o la eliminación de barreras. En España el catálogo de referencia es el de CEAPAT, el cual está conectado con una gran base europeade datos de productos llamada EASTIN.
  • Catálogos comerciales globales: existen empresas especializadas en el aprovisionamiento de material para industrias y oficinas. En sus catálogos pueden encontrarse numerosas ideas y accesorios que pueden ser útiles para realizar una adaptación concreta. Algunos ejemplos de estos catálogos son los de BLITZ, KAISER+KRAFT, MANTUAN, FELLOWES, etc.
  • Bases de datos de metodologías. Otra opción para buscar productos y enlazar con fabricantes y distribuidores, es usar las bases de datos existentes en diferentes metodologías. El método Ergo/IBV dispone de una amplia base de datos de productos con enlaces a fabricantes. ErgoDis/IBV también dispone de una potente base de datos con ideas de productos. ADAPTyAR cuenta con un base de recomendaciones que permite enlazar con catálogos externos.
Catálogo del CEAPAT Catálogo EASTIN

Asesoramiento técnico especializado.

Existen instituciones y técnicos especializados que pueden asesorar en el proceso de evaluacón y adaptación de puestos de trabajo, aspecto a considerar cuando los casos son de especial relevancia o dificultad. Por ejemplo, el IBV dispone de un servicio de adaptación de puestos de trabajo a personas con discapacidad.

Página del servicio de adaptación de puestos de trabajo del IBV

Formación a técnicos de las empresas.

Otra posibilidad consiste en formar a los técnicos de nuestra entidad en ciertos aspectos como: ergonomía, adaptación de puestos de trabajo, evaluación, etc. Esta formación resulta especialmente interesante cuando una entidad tiene previsto realizar un plan de inserción de personas con discapacidad y, por tanto conviene que tenga personal formado en la materia. El personal susceptible de recibir formación puede pertenecer a los departamentos de recursos humanos, prevención de riesgos laborales, o incluso a los responsables directos.

El IBV dispone de diferentes cursos de formación dirigidos a técnicos de empresas. También pueden realizarse cursos a medida en función de las necesidades de cada entidad.

Formación