¿Conoces la Comunidad de Salud Laboral?. Acercate!
¿Conoces la Comunidad de Salud Laboral del IBV?
ergodis_ico
Método de adaptación ergonómica de puestos de trabajo
para personas con discapacidad

Metodologías de evaluación

¿Qué son y para qué sirven las metodologías de evaluación?

En los apartados anteriores se han expuesto algunas listas de comprobación que permiten identificar los problemas de adaptación en el puesto de trabajo, así como el nivel de adaptación de los elementos y herramientas más comunes en los puestos del sector financiero de una manera rápida y sencilla.

Sin embargo, en algunos casos es preciso utilizar herramientas que permitan realizar una evaluación detallada del puesto de trabajo y de los elementos que lo componen, para ello debe recurrirse a metodologías de evaluación específicas. A continuación se indican algunos de los métodos de evaluación utilizados en función del tipo de riesgo a evaluar:

Evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales

Ergo/IBVPortada ErgoIBV

ERGO/IBV es una herramienta informática elaborada por el Instituto de Biomecánica de Valencia para la evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales asociados al puesto de trabajo. La aplicación de Ergo/IBV permite no sólo determinar el riesgo asociado a la tarea sino también obtener recomendaciones para solucionar los problemas detectados. El programa se estructura en varios módulos de evaluación con diferente ámbito de aplicación:

  • Manipulación Manual de Cargas, para analizar tareas de levantamiento, transporte, empuje y/o arrastre de cargas calculando un índice de riesgo para la zona dorsolumbar de la espalda.

  • MMC Lesionados, para analizar tareas de manipulación manual de cargas realizadas por trabajadores lesionados y minimizar el riesgo al volver al trabajo tras una lesión lumbar.

  • Tareas Repetitivas, para analizar tareas con movimientos repetitivos de los miembros superiores, calculando el nivel de riesgo para la zona del cuello-hombro y de la mano-muñeca.

  • Módulos ErgoIBVPosturas Forzadas, para evaluar el nivel de riesgo de las posturas inadecuadas de la espalda, los brazos y las piernas.

  • Oficina, para detectar factores de riesgo en tareas de oficina que asocian un uso continuado de pantallas de visualización de datos.

  • ErgoMater, para analizar tareas realizadas por trabajadoras embarazadas detectando factores de riesgo para la madre y/o el feto.

  • Psicosocial, para evaluar la exposición en el trabajo a factores de riesgo de naturaleza psicosocial.

  • UNE EN 1005-5 [OCRA], para analizar tareas con movimientos repetitivos de los miembros superiores aplicando la normativa vigente basada en el cálculo del índice OCRA.

Evaluación rápida de la adaptación al puesto y ajustes razonables

ADAPTyARlogo adaptyar

ADAPTyAR es una metodología básica que facilita el proceso de inserción laboral y adaptación del puesto de trabajo. La metodología ADAPTyAR está basada en los dos principales métodos existentes en España dedicados a la integración laboral y la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad: el método ESTRELLA del IMSERSO y el Método ErgoDis/IBV del Instituto de Biomecánica de Valencia. Además, la herramienta ha utilizado y enlaza con información de numerosos métodos nacionales e internacionales.

ADAPTyAR consta de diversos cuestionarios para recoger y valorar información referente al puesto de trabajo, pantalla del método adaptyara la persona con discapacidad y a la interacción entre ambos. La aplicación de estos cuestionarios se realiza mediante los siguientes pasos:

    1. Análisis de datos del trabajo y de la persona.
    2. Valoración de la situación. ADAPTyAR detecta los principales desajustes existentes y problemas asociados a las condiciones de trabajo.
    3. Decisión sobre el caso.
    4. Propuesta, si corresponde, de recomendaciones para adaptar el puesto de trabajo.

    Análisis ergonómico y adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad

    ErgoDis/IBV

    ErgoDis/IBV es un método de adaptación ergonómica de puestos de trabajo para personas con discapacidad desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia, con la colaboración del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales y de la Universidad Politécnica de Valencia, en el marco de un proyecto del Fondo Social Europeo.Inicio ErgoDis/IBV

    El método comienza con la recopilación de información del trabajo y del sujeto, seguido del tratamiento de los datos analizados y la decisión sobre un determinado caso trabajo-sujeto en función de los resultados obtenidos.

    Las principales características de este procedimiento son las siguientes:

    • Permite analizar el trabajo y el trabajador utilizando criterios y niveles de valoración similares, para facilitar la comparación de los datos y la identificación del grado de ajuste o desajuste entre las demandas del trabajo y la capacidad funcional de una determinada persona.

    • Permite evaluar y prevenir los riesgos derivados de la actividad laboral tal como la realiza el sujeto, con el fin de evitar el empeoramiento de deficiencias ya existentes y/o la aparición de deficiencias nuevas. La metodología que incorpora para evaluar los riesgos por carga física está basada en el método RULA, el cual es especialmente apropiado para evaluar tareas de profesionales como DUE, gerocultores, auxiliares, etc.

    • Incluye la opinión del propio trabajador, tanto a la hora de analizar la situación como al buscar soluciones para resolver los posibles problemas detectados durante el análisis.

    • Puede utilizarse en diferentes contextos y con diferentes objetivos: selección de empleo, diseño/rediseño del puesto de trabajo, o evaluación de la vuelta al trabajo de una persona con discapacidad.

    • Se implementa en un programa informático, cuyas ventajas son facilitar el procesado de los datos recopilados y la incorporación de una base de datos con recomendaciones sobre soluciones de adaptación.

    Evaluación de desajustes en ErgoDis/IBV