¿Conoces la Comunidad de Salud Laboral?. Acercate!
¿Conoces la Comunidad de Salud Laboral del IBV?
ergodis_ico
Método de adaptación ergonómica de puestos de trabajo
para personas con discapacidad

Eliminar prejuicios

Desde 1993, el IBV viene realizando estudios sobre integración laboral y adaptación de puestos de trabajo a personas con discapacidad. Fruto de la experiencia adquirida en distintos ámbitos donde se han obtenido resultados muy positivos, es posible afirmar que: LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ES BENEFICIOSA Y RENTABLE PARA EL EMPRESARIO.

El beneficio obtenido trasciende el ámbito económico y se extiende al humano y social. Algunos argumentos...

  • La mayoría de las personas tienen un rango de habilidades que las capacitan para realizar múltiples actividades, independientemente de la discapacidad que tengan (por ejemplo, una persona en silla de ruedas puede realizar fácilmente trabajos de oficina, una persona sorda puede realizar sin problema tareas de limpieza, etc.).acuerdo

  • Las personas con discapacidad, al haber tenido mayores dificultades para acceder al mercado laboral, muestran un nivel de motivación muy elevado. Su productividad y la calidad del trabajo que realizan es comparable al de otros trabajadores y, en muchos casos, superior.

  • Los costes asociados a la contratación de personas con discapacidad son bajos y están en gran parte financiados mediante incentivos, subvenciones, etc. Además, la inversión en mejoras ergonómicas en los puestos de trabajo repercute favorablemente en las condiciones laborales de todos los trabajadores (tengan discapacidad o no), lo cual lleva a una mayor satisfacción y productividad de los mismos y a una reducción del absentismo y las bajas laborales.

  • Las empresas que contratan personas con discapacidad disponen de una serie de incentivos y subvenciones. En el apartado sobre incentivos a la contratación se ha incluido un listado de los principales recursos existentes.

  • La contratación de personas con discapacidad supone una mejora notable en la imagen social de la empresa ante clientes, competidores y la sociedad en general.

  • No conviene olvidar, por último, que para muchas empresas, la contratación de personas con discapacidad es una obligación legal: las empresas de más de 50 trabajadores han de tener un 2% de personas con discapacidad en su plantilla de trabajadores.