¿Conoces la Comunidad de Salud Laboral?. Acercate!
¿Conoces la Comunidad de Salud Laboral del IBV?
ergodis_ico
Método de adaptación ergonómica de puestos de trabajo
para personas con discapacidad

Seleccionar adecuadamente

entrevistasEl proceso de selección es el paso clave a la hora de configurar una relación laboral que sea satisfactoria para ambas partes, empresario y trabajador con discapacidad.

Existen una serie de servicios específicos que facilitan al empresario la tarea de seleccionar a un empleado con discapacidad adecuado para el tipo de tarea que se quiere ocupar: INEM, Servicios de Intermediación Laboral (SIL) de distintas asociaciones de personas con discapacidad, bolsas de empleo, empresas de trabajo temporal, etc. Además, la selección de personas con discapacidad puede hacerse mediante modelos de contratación alternativos como son los enclaves, el empleo con apoyo, el teletrabajo, etc. En los siguientes apartados se ofrece más información sobre estos recursos.

La Ergonomía aporta en este proceso de selección, una serie de técnicas y herramientas que permiten la comparación entre las demandas de los trabajos y las capacidades funcionales de las personas, con el objetivo de identificar el puesto de trabajo más adecuado a la capacidad funcional de un determinado individuo, facilitando las decisiones relacionadas con la selección de empleo para personas con discapacidad.