¿Conoces la Comunidad de Salud Laboral?. Acercate!
¿Conoces la Comunidad de Salud Laboral del IBV?
ergodis_ico
Método de adaptación ergonómica de puestos de trabajo
para personas con discapacidad

Otros ejemplos de inserción y adaptación

A continuación se ofrecen ejemplos de proyectos en los que se han realizado experiencias de inserción y adaptación de puestos de trabajo a personas con discapacidad. Los proyectos que se han elegido incluyen puestos de trabajo del sector servicios que tienen bastante relación con las tareas desarrolladas en las entidades financieras.


PUESTOS DE OFICINA - PROYECTO ADAPTOFI

Durante el año 2000 el IBV, con la colaboración del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) y de COCEMFE, desarrolló un proyecto de I+D titulado “Adaptación ergonómica de puestos de oficina a trabajadores con problemas de sedestación (ADAPTOFI). El proyecto contempló la adaptación ergonómica de cuatro casos representativos dentro de las tareas de oficina realizadas por trabajadores con problemas de sedestación. Estas adaptaciones se plasmaron en un material formativo multimedia (en formato cd-rom) con el fin de que los profesionales que realizan la adaptación dispongan de información tanto metodológica como práctica de casos reales.

Proyecto ADAPTOFI


PUESTOS DE LIMPIEZA - PROYECTO ADAPSEC

Durante el año 2006, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) con la colaboración de la Asociación FEAPS para el Empleo de Personas con Discapacidad Intelectual (AFEM) desarrolló el proyecto ADAPSEC: Análisis ergonómico y adaptación de puestos de trabajo representativos del sector de limpieza para la promoción de la integración laboral de las personas con discapacidad. Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del IMSERSO (V Plan Nacional de I+D 2004-2007). En este proyecto se evaluaron a 27 personas con discapacidad, realizando tareas diversas en el ámbito de la limpieza. A 8 de estas personas se les realizón un análisis en profundidad y se adaptó el puesto de trabajo.

Proyecto ADAPSEC

Los resultados de este proyecto pueden verse en la siguiente página: http://adapsec.ibv.org/

FOMENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL EN MUTUAS - PROYECTO MUTUADIS

Durante 2007, se realizó otro proyecto, similar al anterior, pero dirigido a fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad en el sector de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. El proyecto se desarrolló en el marco de un proyecto co-financiado por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana y por Unión de Mutuas (MATEPSS Nº 267). El trabajo técnico fue realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia con la colaboración de COCEMFE Comunidad Valenciana.

Proyecto MUTUADISC


PUESTOS DE OFICINA EN ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
En el marco de un proyecto realizado para el Ministerio de Sanidad y Política Social, se recogieron diversas experiencias de personas con discapacidad trabajando en las Administraciones Públicas. La mayoría de estos puestos son puestos de oficina.
Proyecto ADAPTYAR
Los resultados pueden verse en la siguiente página: http://adaptyar.ibv.org/index.php/buenas-practicas