¿Conoces la Comunidad de Salud Laboral?. Acercate!
¿Conoces la Comunidad de Salud Laboral del IBV?
ergodis_ico
Método de adaptación ergonómica de puestos de trabajo
para personas con discapacidad

Los Ajustes Razonables

El concepto de AJUSTES RAZONABLES implica lo siguiente:

  • El objetivo principal de la adaptación es que a ninguna persona se le pueda negar oportunidades de empleo por razones no relacionadas con su capacidad para realizar las funciones esenciales del trabajo.

  • Si la persona no es capaz de realizar las funciones NO esenciales del trabajo, estas deberían eliminarse o asignarse a otras personas.

  • Si la persona tiene dificultades para realizar las funciones esenciales del trabajo, hay que realizar un esfuerzo por adaptar el puesto, siguiendo los siguientes principios de "ajustes razonables":

    • El coste de la adaptación ha de ser razonable y asumible por la empresa. Para ello, en primer lugar, hay que valorar distintas alternativas de adaptación y elegir aquella cuyo coste sea más asequible. Además es importante considerar que existen diversas ayudas económicas e incentivos que pueden compensar dicho coste.

    • Las adaptaciones han de ser compatibles con el proceso productivo y la organización de la empresa. Este criterio es ampliamente aplicable en las entidades fajustes razonablesinancieras y otras empresas del sector servicios, en los que la definición de los puestos es amplia y flexible y en los que la maquinaria y el equipamiento no son condicionantes importantes.

    • Las adaptaciones no han de tener efectos secundarios negativos, es decir, que no deben generar consecuencias negativas para la salud y/o seguridad de la persona con discpacidad o de otras personas.

    • Considerar el impacto positivo que pueden tener las adaptaciones, no solo para la persona con discapacidad, sino también para el resto de sus compañeros y para los clientes y usuarios. Las modificaciones de tipo ergonómico favorecen la eficiencia y salud de todos los trabajadores. La eliminación de barreras arquitectónicas favorece el acceso y circulación de clientes y trabajadores.

    • Las adaptaciones no han de ser necesariamente de tipo técnico o que impliquen un coste económico u organizativo elevado. De hecho, la mayoría de adaptaciones suelen tener un coste bajo o nulo. Algunos puntos a considerar son:

      • Adaptaciones que se realizan en la fase de diseño del puesto de trabajo. Es mucho más fácil y menos costoso diseñar desde el principio un puesto de trabajo accesible para todos que tener que realizar adaptaciones específicas una vez que el puesto ya está creado.

      • Modificaciones sencillas y de bajo que coste que afectan a la modificación de equipos o herramientas o al cambio en los criterios de compra de material y equipamiento.

      • Las adaptaciones de tipo organizativo tienen un coste muy bajo y pueden ser enormemente efectivas: reorganización de tareas, modificación de la ubicación de elementos, especialización del trabajador, cambios en los horarios o turnos, etc.

      • Las recomendaciones humanas también deben considerarse: eliminar estereotipos, preparar el equipo de acogida, formar a los compañeros de trabajo sobre el trato a una persona con una discapacidad concreta, etc.


Volver a la página de "recomendaciones de adaptación"