¿Conoces la Comunidad de Salud Laboral?. Acercate!
¿Conoces la Comunidad de Salud Laboral del IBV?
ergodis_ico
Método de adaptación ergonómica de puestos de trabajo
para personas con discapacidad

Recomendaciones organizativas

¿De qué estamos hablando?

Los aspectos organizativos del trabajo incluyen todo lo relativo a horarios, turnos, distribución de tareas, jerarquía, etc. Estos aspectos son muy importantes en general y particularmente para personas con discapacidad. Una de las adaptaciones más habituales es la distribución de tareas entre los distintos compañeros de trabajo, evitando que el trabajador con discapacidad realice funciones que exceden sus capacidades.

Dentro de las medidas organizativas también puede incluirse todo lo relativo a los factores psicosociales, que son aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan la capacidad para interferir en el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador.

La actuación sobre los aspectos organizacinales del trabajo persigue los siguiente objetivos:

  • Facilitar el desempeño de las tareas.
  • Mejorar el clima laboral, la satisfacción y salud del trabajador.

Principios generales

Algunas de las medidas preventivas para crear una organización más saludable son:

  • articlesFomentar el apoyo entre los trabajadores y de los superiores en la realización de las tareas.
  • Incrementar las oportunidades para aplicar los conocimientos y habilidades y para el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades.
  • Promocionar la autonomía de los trabajadores en la realización de las tareas.
  • Fomentar la claridad y la transparencia organizativa, definiendo los puestos de trabajo, las tareas asignadas y el margen de autonomía.
    Proporcionar toda la información necesaria, adecuada y a tiempo para facilitar la realización de tareas y la adaptación a los cambios.
  • Cambiar la cultura de mando y formar a responsables y gerencia en cómo gestionar personas de forma saludable. Fomentar la participación de los trabajadores en los distintos aspectos que configuran el trabajo, desde la propia organización, distribución y planificación de las tareas hasta aspectos como distribución del espacio, mobiliario, etc. clockCrear las condiciones que favorezcan la participación: consultar con los trabajadores implicados, realizar reuniones de trabajo, proponer formas de recoger la opinión de los trabajadores, etc.
  • Facilitar la compatibilidad de la vida familiar y laboral, por ejemplo introduciendo medidas de flexibilidad horaria y de jornada de acuerdo con las necesidades derivadas del trabajo doméstico-familiar.
  • Adecuar la cantidad de trabajo al tiempo que dura la jornada a través de una buena planificación como base de la asignación de tareas. Proporcionar pausas adecuadas que permitan la recuperación efectiva del trabajador tanto a nivel físico como psicológico.

Volver